martes, 31 de octubre de 2017

Una Pausa de Campeonato

Lewis Hamilton se coronó Tetra Campeón Mundial de la Fórmula 1 hace dos días. Se coronó campeón en el Autódromo Hermanos Rodríguez ubicado en Ciudad de México, uno de los circuitos más rápidos de la temporada donde los monoplazas alcanzan velocidades de hasta 360 kph (224 mph). Lo ha conseguido en la 18ª de 20 carreras que contempla el calendario para este año y en la carrera anterior su equipo, Mercedes AMG Petronas, ya había conquistado el título mundial de constructores.

Con esta ventaja, se podría pensar que Hamilton tenía el campeonato asegurado desde el inicio de la temporada, sin embargo esto no fue así. Sebastian Vettel, de la escudería Ferrari, le ofreció batalla obteniendo mejores resultados durante la primera etapa del campeonato compuesta por 11 carreras. Por ello, cuando se inició el receso de medio año, el Alemán lideraba el campeonato con 14 puntos sobre el Británico.

Durante el tiempo que se fue forjando esta diferencia, se notaba una actitud pesimista por parte de Hamilton, a veces desconcentrado y aparentemente, perdiendo la confianza. Pero luego de las 4 semanas de vacaciones que se dieron entre el GP de Hungría y el GP de Bélgica, los resultados para Hamilton empezaron a mejorar, el coche presentaba mejores prestaciones y su actitud cambió radicalmente. Regresó un piloto competitivo, con ansias de ganar cada carrera y dar lo mejor de sí mismo y lo más importante, volvió con total confianza en sí mismo.

Cuando miramos el entorno empresarial, podemos encontrarnos con etapas en las cuales a pesar de contar con un excelente plan, los resultados no se dan tal como los esperábamos. Es en ese momento en que los gerentes empiezan a revisar el plan, el avance de la ejecución, las herramientas y otros tantos factores de la operación que podrían estar fallando y son necesarios corregir a fin de alcanzar la meta. Lamentablemente, uno de los indicadores que jamás se revisan en esta situación, es el de los días pendientes de vacaciones del personal a cargo.

Considero que es importante revisar esta cifra pues ahí podríamos encontrar la razón del bajo desempeño del equipo. Podríamos descubrir que un colaborador, al que se le estuvo exigiendo resultados sobresalientes, no ha salido de vacaciones en 2 o 3 años. Lamentablemente existirán ocasiones en las que esta cifra sólo será revisada cuando la compañía reciba la multa del ministerio de trabajo, cuando ya es muy tarde. Por estos motivos, para obtener resultados sostenibles y evitar sanciones, los colaboradores deben hacer uso de sus vacaciones y las empresas deben vigilar este indicador.

Así como a los colaboradores se les pide que den el 100% en el trabajo, también les debe otorgar el 100% durante las vacaciones. ¿Les ha sucedido que salen de vacaciones pero están en su casa conectados a la oficina todos los días durante varias horas? O ¿Que los llaman de la oficina cada 20 minutos? El periodo vacacional es importante para que los colaboradores puedan despejar la mente, disfrutar tiempo con la familia, retomar fuerzas, liberar estrés, revisar la salud, llenar la mente con pensamientos distintos al trabajo, etc. Es por ello que en la empresa deben existir mecanismos de sustitución para que los colaboradores puedan disfrutar de sus vacaciones plenamente.  

Como colaborador que hace uso de sus vacaciones, si bien planificas dejar la oficina para disfrutar de una temporada relajante, también debes planificar tu regreso a la oficina. Mentalizar que ya tuviste tiempo para ti y para disfrutarlo, luego debes mentalizar  que ahora es tiempo de volver y dar lo máximo en la oficina pues ya recuperaste las fuerzas. Así mismo, si sales de viaje, no es recomendable que te enganches en el trabajo al día siguiente de haber retornado, pues iniciarás tu rutina más agotado de lo que estabas antes de salir de vacaciones.

Al equipo Mercedes AMG Petronas y al piloto Lewis Hamilton les funcionó haber aprovechado correctamente las vacaciones. En el equipo siguieron trabajando con pilotos secundarios para continuar con el desarrollo del coche y así lograr tener  la máquina más veloz. Por su lado, Lewis claramente volvió mentalizado en coronarse campeón en esta temporada. Luego de 6 carreras, Mercedes se coronó en el campeonato de constructores  y una carrera más tarde, Lewis conquistó su cuarto título mundial.
¿Te imaginas qué podrías conseguir en tu empresa con una adecuada administración de las vacaciones?

#MexicoGP #HammerTime #4TimesWorldChampion #JDRTF1Managing #MercedesAMGPetronas #Hamilton44

@JDRTF1Managing @MercedesAMGPetronas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada Pieza Es Fundamental

Las vacaciones culminaron y la temporada 2018 de la Fórmula 1 empezó con una espectacular carrera en el circuito Albert Park ubicado en la...