miércoles, 6 de diciembre de 2017

La Única Constante es el Cambio

El pasado 26 de noviembre la Temporada 2017 de la Fórmula 1 llegó a su fin. El Circuito Internacional Yas Marina en la ciudad de Abu Dhabi, capital de Los Emiratos Árabes Unidos, fue el escenario para la coronación oficial de Lewis Hamilton con su cuarto título mundial, y también para la presentación del nuevo logo de la Fórmula 1. Luego de 23 años de haber grabado en nuestras mentes el clásico logo de la F1, quienes gobiernan en la categoría decidieron cambiarlo dando paso a una nueva era para el deporte automotor rey.



Este importante cambio es consecuencia de las nuevas estrategias que están incorporando los nuevos dueños de la categoría. Liberty Media, la empresa de telecomunicaciones más grande del mundo, compró la marca y todo lo que ello representa  a finales del  2016 por la módica suma de 4,400 millones de dólares americanos y ahora busca multiplicar su inversión interviniendo en el desarrollo de las operaciones de este deporte.

Este cambio de logo ha sido duramente criticado por los fanáticos, medios de comunicación e incluso algunos pilotos. He sido testigo de que fanáticos alrededor del mundo prefieren que se conserve el logo anterior y rechazan el nuevo logo con argumentos como: “El logo anterior no tenía nada de malo”, “El nuevo logo se ve terrible/horrible”, “El logo anterior es un clásico”, “El logo anterior era mejor”, “No comprendo por qué tenían que cambiar el logo”, “Si el logo anterior funcionó perfectamente durante 23 años, no había necesidad de cambiarlo”, y así, sucesivamente los argumentos manifiestan mucho apego hacia el logo anterior, son sentimentales (que no tiene nada de malo), pero no son argumentos con una base sólida.

¿Qué tan parecidos suenan estos argumentos a aquellos que se escuchan en las organizaciones cuando es época de cambios, de implementar una nueva estrategia o una nueva herramienta de trabajo? Bastante parecidos ¿verdad? Muchos colaboradores evitan el cambio, prefieren mantenerse en su zona de confort, porque sienten temor a lo nuevo o están acostumbrados a una manera de trabajo que no desean variar y es por ello que rechazan el cambio. Hay que tener en cuenta que este rechazo también puede provenir de una explicación poco clara de los motivos del cambio por parte de los líderes de la organización.

Volviendo a lo sucedido en la F1, es necesario detenerse un momento a analizar de donde proviene el cambio. Liberty Media es la empresa de telecomunicaciones más grande del mundo, es una de las empresas del fortune 500; sus accionistas son dueños de un equipo de Baseball, tienen diversas empresas de venta de tickets para eventos, tienen representación en la mayoría empresas de radio satelital, en línea y TV Cable, son productores televisivos y de películas, asesoran a equipos deportivos, entre muchas otras inversiones relacionadas. Es decir, es la empresa que maneja casi todos los medios de comunicación que podamos imaginar, por lo tanto son expertos en poder hacer conocer al mundo cualquier producto/servicio que nos podamos imaginar, llegando al público más adecuado, en el momento más adecuado y sobre todo, de la forma más adecuada. Así mismo, cuentan con la experiencia administrando otros deportes.

Habiendo dejado en claro qué es Liberty Media, es necesario entender por qué se ha decidido realizar este cambio. Según un estudio realizado por esta empresa, se descubiró que mucha gente no entendía el espacio en blanco en la parte central del logo anterior, para quienes seguimos la F1 desde hace muchos años estaba sumamente claro que era el número 1, pero para los demás no estaba tan claro. Es por ello, que el nuevo logo es más simple, con un diseño minimalista y que emula a un par de coches de perfil bajo atravesando la línea de meta, quizás algo más fácil de comprender por alguien que no conoce nada de la F1. Considero que mientras más aficionados o seguidores pueda atraer la F1, más sostenible será la categoría y, honestamente creo que a pesar de que a muchos aficionados no les guste el nuevo logo, será muy difícil que dejen de seguir la F1 por este cambio; sin embargo, pienso que el nuevo logo sí podrá atraer a nuevos seguidores.

Por otra parte, el nuevo logo se adaptará fácilmente a las tecnologías de información vigentes y a las que se proyecte en el futuro. De hecho, el nuevo logo llega con un nuevo paquete audiovisual para medios televisivos y publicidad digital, una nueva plataforma web, una mejor performance en la plataforma para smartphones y seguramente habrán más planes que Liberty Media aún no ha anunciado pero que no son difíciles de deducir si podemos imaginar el futuro. (Videojuegos, Realidad Virtual, Parques temáticos, películas, etc). En sí, el cambio de logo es solo el inicio en la implementación de una nueva cultura que modificará la forma en que vemos a la F1, en la que no todo será competencia de autos sino entretenimiento.

En las organizaciones el cambio es decisión de los altos directivos pero debe ser ejecutado en todos los niveles. Este cambio responde a la visualización que se tenga del futuro y deberá estar alineado a la Visión, Misión, Valores y Razón de ser de la compañía. Muchas veces será inevitable tener detractores, tanto internos como externos, que se opongan al cambio. Sin embargo, está en manos de los altos directivos guiar los pasos para lograrlo, y esto significará establecer un buen plan de comunicación tanto interno como externo y realizar el seguimiento de cada fase del proceso de cambio.

En complemento, como colaboradores que ejecutan el proceso de cambio, es importante detenerse un momento y analizar de quién y por qué proviene este cambio. Así mismo, es importante visualizar cómo será el futuro de la organización con la variación que se quiere  realizar, pues esto ayudará al colaborador a comprender mejor los motivos de dicho cambio y también podrá ayudarlo a determinar qué oportunidades de desarrollo existen o si es momento de mudar de organización.

Los cambios organizacionales son más frecuentes de lo que creemos debido a que las condiciones del mercado varían constantemente, por ello si en la organización en la que trabajan se ven frente a un cambio, es preferible realizar el análisis correspondiente para decidir si sumarse al cambio y definir cómo sus acciones ayudarán a conseguirlo, o si se convertirán en un detractor pero con un sustento sólido.

Por mi parte y volviendo al tema de la F1, no compararé el nuevo logo con el anterior, pero sí les diré que el nuevo logo me gustó  desde que lo vi y luego de haber hecho el análisis, lo apruebo y considero que es la punta del iceberg de una nueva era que ayudará a atraer más seguidores a la categoría.

#AbuDhabiGP #JDRT #JDRTF1Managing #F1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada Pieza Es Fundamental

Las vacaciones culminaron y la temporada 2018 de la Fórmula 1 empezó con una espectacular carrera en el circuito Albert Park ubicado en la...